Tecnología química aplicada a la industria
¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo de la química?
La relación de ciencia y
tecnología con química es algo difícil de explicar ya que química es un ramo de
la ciencia. A mayor conocimiento de la química, la tecnología la podrá aplicar
a la vida diaria. Y a mayor avance tecnológico, la industria química podrá
mejorar los procesos de producción.
Es por esta razón que nos hemos
dado la tarea de buscar un video explicativo acerca del tema y un glosario de
palabras para una mejor comprensión del mismo.
Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=c5lEZcGrgUo&t
Glosario
Acidez: es la propiedad de tener sabor agrio que manifiestan ciertas sustancias, de reaccionar con metales activos como el magnesio (Mg) y el cinc o zinc (Zn), desprendiendo hidrógeno, además de cambiar el papel tornasol azul a rojo.
Ácido: es aquella sustancia que dona un catión hidrógeno (H+) a otra sustancia llamada base. Puede existir en estado sólido, líquido o gas, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, ya sea en estado puro o en disolución.
Ácido clorhídrico: es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, puede ser de color amarillo si presenta trazas de hierro o materia orgánica, o bien, incoloro, de olor irritante.
Ácido nítrico: es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y corrosivo, a temperatura ambiente libera humos amarillos. En agua se disocia completamente y forma un ion nitrato y un protón.
Ácido sulfúrico: es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Es soluble en agua, acción que produce una gran cantidad de calor. Es altamente corrosivo y ataca prácticamente a todos los metales.
Afinidad electrónica: es lo contrario a energía de ionización ya que se trata de aquella energía que se libera cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso gana un electrón y forma un anión con carga de 1-.
Aleación: se define como la mezcla de dos o más metales o de metales con no metales, de tal forma que la mezcla resultante presenta características metálicas diferentes a las propiedades del metal que le dan origen; comúnmente estas propiedades son mejoradas o potenciadas.
Amoniaco: es un gas incoloro, con característico olor acre (picante), soluble en agua, pero una vez que se expone al aire se transforma rápidamente en gas.
Angstrom (Å): unidad que se usa para medir el tamaño de los átomos.
Átomo: la mínima unidad material que representa las características de un elemento. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento. Está constituido por electrones, protones y neutrones.
Basicidad: es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poseer una consistencia jabonosa al encontrarse en solución y de neutralizar los ácidos, así como de cambiar el papel tornasol rojo a azul.
Biomasa: se refiere a toda materia orgánica existente en la naturaleza (árboles, arbustos, algas marinas, desechos agrícolas, animales, etc.) que sea susceptible de transformarse en energía por medio de una fermentación anaerobia (en ausencia de aire) en un digestor.
Bioquímica: estudia los procesos químicos que se producen en los seres vivos.
Carga nuclear: es distinta para cada uno de los elementos, ello da lugar a lo que se ha denominado como número atómico.
Cinética química: estudia las velocidades y los mecanismos de las reacciones químicas bajo los que ocurren los procesos químicos.
Cloruro de sodio o sal común: es un sólido cristalino, soluble en agua. Se encuentra naturalmente en depósitos evaporíticos continentales (lagos salados) y marinos, en depósitos subterráneos dónde se forman capas sedimentarias, así como en el mineral halita.
Color: es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y es interpretada en el cerebro, se trata de un fenómeno físico-químico que depende de su longitud de onda.
Combustibilidad: es la propiedad de las sustancias que al encontrarse en presencia de oxígeno y fuego liberan bióxido de carbono, vapor de agua, luz y calor.
Combustión: es toda reacción química, relativamente rápida, de carácter notablemente exotérmico, que se desarrolle en fase gaseosa o heterogénea (líquido-gas, sólido-gas), sin exigir necesariamente la presencia de oxígeno, con o sin manifestación del tipo de llamas o de radiaciones visibles.
Compuesto: sustancia que resulta de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combina de tal manera que ya no es posible identificarla por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se le puede separar.
Conductividad eléctrica y térmica: es la capacidad que poseen algunas sustancias de presentar poca resistencia al paso de la electricidad y del calor.
Densidad: se refiere a la relación que hay entre la masa y el volumen.
Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.
Divisibilidad: permite cortar en partes cada vez más pequeñas a un cuerpo.
Dureza: es la oposición que muestran los materiales a alteraciones como la abrasión, el rayado y la cortadura.
Ecuación química: es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química; nos proporciona un medio para mostrar un cambio químico, los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular donde interviene.
Elasticidad: propiedad que tienen los cuerpos de poderse deformar al aplicarles una fuerza y recuperar su forma original al cesar esa fuerza deformadora.
Electrón: es una partícula subatómica que tiene carga negativa de – 1.6 x 10 – 19 C (coulomb), esta carga se representa con la letra e -; tiene una masa de 0.00054874 uma (9.11 x 10 - 31 kg), este número es tan pequeño que generalmente se aproxima a cero. Debido a que el electrón tiene la carga eléctrica más pequeña hasta ahora conocida se le usa como referencia para todas las otras partículas cargadas.
Electronegatividad: es una propiedad periódica que indica la tendencia de un átomo para atraer hacia sí a los electrones.
Electrón de valencia: es aquél que se encuentra en orbitales externos a la configuración electrónica del gas noble anterior, el cual siempre terminará con un subnivel np6 (nótese que está lleno, o sea, tiene 6 electrones), con excepción del helio cuya configuración es 1s2.
Electroquímica: estudia el uso, así como el aprovechamiento de la energía eléctrica involucrada en las reacciones químicas y sus aplicaciones.
Elemento: es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más sencillas por métodos químicos ordinarios; algunos ejemplos de elementos son: oro, hierro, hidrógeno y helio.
Energía: es la capacidad para realizar un trabajo, además de considerarse como el principio de actividad interna de la masa; sus unidades en el Sistema Internacional de Medidas están dadas en Joule .
Energía calorífica: es la que se refiere a la producción, transferencia y uso del calor.
Energía cinética (Ec): es la energía que tiene un cuerpo en movimiento.
Energía de ionización (EI): es aquella energía que debe aplicarse a un átomo de un elemento en estado fundamental para que éste libere un electrón y, en consecuencia, forme un catión con carga de 1+.
Energía eléctrica: es la que se deriva del movimiento de los electrones que fluyen a través de un conductor.
Energía eólica: es la que desarrolla el movimiento del aire sobre la superficie terrestre.
Energía geotérmica: es la que proviene del calor de la tierra, por ejemplo, los géiseres y los volcanes.
Energía hidráulica: es la que resulta del movimiento o caída del agua, se puede transformar en trabajo mecánico y después en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética de los ríos.
Energía luminosa: es la energía formada por un flujo continuo de paquetes de energía llamados fotones, a los cuales se les asocia una radiación electromagnética emitida por la materia.
Energía mecánica: es la que se deriva del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.
Energía nuclear: es la que resulta de los procesos de fisión (ruptura del núcleo atómico) de un núcleo atómico pesado y fusión (unión de núcleos atómicos) de dos núcleos ligeros en uno mayor que emiten partículas y radiación, cuya energía es utilizada en los reactores nucleares.
Energía potencial (Ep): es la energía almacenada de un objeto en función de su posición.
Energía química: es la energía que se libera, o bien, se absorbe de las reacciones químicas.
Energía solar: es la radiación energética que procede del Sol; esta energía puede aprovecharse mediante celdas solares.
Energía no renovable: es aquélla que se agota y causa un fuerte impacto en el ambiente.
Energía renovable: es aquélla que no se agota y causa menos impactos ambientales.
Enlace covalente: es aquel que se efectúa por compartición de electrones entre elementos no metálicos, donde cada elemento que participa en el enlace completa su octeto; dependiendo del valor de su diferencia de electronegatividad se clasifica en covalente polar, en covalente no polar o puro y covalente coordinado o dativo.
Enlace covalente coordinado: pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, ellos depende de los elementos que se unan.
Enlace covalente no polar: están constituidos por elementos no metálicos. Pueden ser dos o tres no metales.
Enlace covalente polar: están basados en la compartición de electrones.
Enlace intermolecular: se utiliza siempre que hay una unión de moléculas.
Enlace iónico: es la atracción de átomos con cargas eléctricas de signos diferentes, es decir, el enlace se establece cuando átomos de elementos poco electronegativos se enlazan con átomos de elementos muy electronegativos, lo cual sucede con elementos de los extremos izquierdos de la tabla periódica que son metales con el lado derecho que pertenecen a los no metales.
Referencias: https://www.aev.dfie.ipn.mx/Materia_quimica/temas/glosario.html
Gonzalez Román María
3 BGU “B”
Unidad Educativa Fiscal “31 de octubre”
Comentarios
Publicar un comentario